viernes, 5 de junio de 2009

Fuentes: un pasito más en el proceso de investigación

La clase del 2 de junio abordamos el tema: Fuentes de información para la investigación.


Nada nuevo bajo el sol, para estudiantes avanzados de periodismo. Sin embargo, repasamos los conceptos y las clasificaciones posibles y replanteamos las discusiones éticas en relación con la condición de voluntarismo de las fuentes (o el engaño, o la presión).

Tomamos una clasificación propuesta por el investigador español Pepe Rodriguez:

1. Fuentes personales
Asiduas
Ocasionales

Generales
Puntuales

Oficiales
Privadas
Confidentes

Voluntarias
Involuntarias

Involucradas con el tema de investigación
Favorables
No favorables
Neutrales (técnicas)
Ajena

2. Fuentes documentales

La primera parte de la consigna consiste en armar un listado exhaustivo de fuentes que debieran consultarse para la investigación propia (más allá de que crean que serán inaccesibles). Ese listado debe incluir una breve caracterización: quién/qué es, qué sabe/información contiene, qué más puede aportar, ¿es de acceso fácil o no?

Estrategia de contactos

La segunda parte de la consigna exige que cada uno elabore una o varias estrategias posibles de contactos, explicitando por qué conviene consultar primero a una que a otra fuente y qué caminos se podrían eguir si una fuente no se consigue en el momento indicado.

Observación: Inicien la estrategia desde el punto donde están parados: muchos de ustedes ya iniciaron un recorrido de consultas, aunque sea preliminar. Por tanto, esas acciones deben incorporarse a la presentación.

Todo -listado y estrategia- lo suben al blog y, por supuesto, lo incorporan al archivo. El martes 9 analizaremos estos trabajos.

EXTRA: Traten de ajustar sus sumarios de acuerdo con los avances que vayan haciendo en la investigación. Que no parezca que están estancados. que se muestr lo duro que están trabajando.

1 comentarios:

Nadia dijo...

q tul? ya le mandé la invitación a muriel y colgué unas cositas.