domingo, 7 de junio de 2009

LOS CÍNICOS NO SIRVEN PARA ESTE OFICIO

Es un buen libro para compartir con ustedes, en el Día del Periodista. Lo escribió el periodista polaco Ryszard Kapuscinski en 2003, y en sus páginas muestra su manera exquisita y poco frecuente de hacer el periodismo.

Segmentos de una reseña de Jesús Acerete (2004):

"La clave de su estilo es la mimetización, vivir como uno más en las zonas más recónditas y anónimas del país que desea dar a conocer. No pretende basarlo todo en contactos "de alto nivel", que con frecuencia dan una visión sesgada o como mínimo lejana a la realidad. Es la suya una historia construida desde abajo, atenta a los pequeños detalles, fruto de la observación y de la intuición, ajeno a prejuicios ideológicos, despolitizada...

"Aporta una intuición clarividente: las malas personas no pueden ser buenos periodistas. Y nos ofrece una consideración que hará sonreir a más de uno, pero que es preciso recordar hoy: para ejercer el periodismo ante todo hay que ser buena persona. Si se es buena persona se puede intentar comprender a los demás, sus intenciones, su fe, sus intereses, sus dificultades, sus tragedias".

Para todas las buenas personas que conocimos en Investigación Periodística. Por lo excelentes profesionales que serán. Salud!

Muriel y Marcela.


1 comentarios:

Andrés dijo...

Rescato la misma frase que ustedes resaltaron: "para ejercer el periodismo ante todo hay que ser buena persona". Feliz día a todos los periodistas.